sábado, 29 de junio de 2013

Dulce regreso a casa de los Mayaldit@s Surfistas

Eran las 8am cuando empezamos a despertar en nuestra morada llamada Watsay surfschool.Empezamos a entrar en las habitaciones para preparar el asalto final.Sería nuestra última cabalgada antes volver a casa.El día era soleado como los anteriores, pero las fuerzas estaban  justas.El día anterior había hecho mella en el físico de los mayaldit@s surfistas.A nuestras espaldas ,tres días de intenso surf en doble sesión y una excursión al cercano faro y a Santoña Village.No parecían grandes actividades, pero para quien conozca el surf y lo haya practicado, sabe que los comienzos son de gran intensidad y se impregnan de una ansiedad por aprender velozmente.De hecho el aprendizaje es lento para adultos y enormemente rápido para edades tempranas.Será que el efecto esponja es mayor cerca del mar...???.
La mañana se desarrolló con cierta normalidad,habíamos dejado las maletas casi preparadas, para adelantar el horario unos minutos y aprovecharlo en la excursión por Santander , y verdad que nos salió bien la jugada, ya que después de pasar dos horas en el agua cabalgando las últimas horas del surf camp, nos organizamos rápido para recoger los bocadillos del Paraíso , y salir como la espuma hacia Santander .Ah!!! el restaurante donde estuvimos comiendo y cenando todos los días es llamado paraíso,un dato más de este coqueto lugar.
El viaje de regreso a casa pasaba por el Palacio de la Magdalena, archiconocido ,y mas ahora que tenemos la serie Gran Hotel, donde se puede observar los detalle de una construcción que se sale de lo normal y donde el enclave es asombroso.Desde lo más alto se puede divisar la Gran Bahía de Santander, y los pueblos limítrofes como Loredo y Somo, otros surf spot para veranear.
En el Palacio, pudimos alimentar nuestros estómagos con unos increíbles , sabrosos y largos bocadillos de tortilla con chorizo,atún ,jamón York o francesa.NO dejamos nada!!!Unicamente el resto de una manzana que un alumno catapultó desde su sitio a la papelera y donde ese día no tuvo suerte ,cayendo al jardín privado de unos pingüinos que estarían en la nevera.
Descubrimos los alrededores del Palacio, viendo unos jardines encantadores, con una arboleda exuberante que estaban bañados por una playa del interior de la bahía .Descubrimos la estatua de un tal, Felix Rodriguez de la Fuente.Cuantos documentales no nos habremos visto de pequeños.
La caminata se hacía amena debido a ese paisaje predominantemente verdoso que cubre el norte de España , y para nosotros estar todo el tiempo pisando verde sin que nos llamen la atencion, pues en fin, nos satisfacía bastante.
 Salimos del parque y Zassss!!!,  helados, postales,llaveros,chapas,y los más vendido, pulseras.Pero un café para el maestro nada!! Ufff, que calor hacia !!!, lo que daba por un cafe con hielo después de estar tres dias acostándome a las 3am.Pero solo la cara de emoción y contenta de la vendedora del kiosco merecía la pena estacionar nuestra tropa en ese lugar.
A continuación , bordeamos la señorial ciudad de Santander, que para quien no haya visitado esta city del norte , más parecía una ciudad del sur de Inglaterra que de España .Edificios blancos como los de Playmouth o Bournemouth,agradables paseos adornados con cuidadas flores y bancos , y todo dentro de un orden llamativo y pictórico.
Llegamos a la playa del Sardinero, una playa colosal , un arco de una milla al menos de longitud, y como dije, un paseo marítimo my británico .Observamos la playa del sardinero curiosamente desde la playa de la Concha, si ...sí!!, una pequeña playa que hay escasamente a 200 metros, que nos pareció ideal para hacer el último avituallamiento  antes de partir a nuestros hogares.Teníamos enfrente varios  edificios enormes, con una arquitectura muy clásica , que sólo se puede reconocer en la costa vasca esa iluminación y  el cuidado de sus fachadas.A nuestra espalda, nos quedamos atónitos  viendo en la playa como jugaban a las palas dos adultos contra otro, donde el ritmo sonoro del golpeo llamaba la atención de todo el paseante.Fue en lo primero que nos fijamos,pudimos  contemplarlos a ellos y el ambiente veraniego de las tumbonas,sombrillas y toallas sacadas de un marco o collage .

Desde allí partimos , fue el último suelo de Cantabria  en pisar por los mayaldit@s surfistas, la ruta en carretera de regreso la hicimos distinta, volvimos por la A66 a Palencia y desde allí a Burgos, para continuar por la A1 hasta  Madrid.
Para quien haya ido a Llanes,Potes,Fuente De De,La Unquera,Comillas,etc, pueblos y lugares muy turísticos , puede reconocer en esta carretera que la evolución de infraestructuras ha hecho que ya no disfrutemos de esos parajes enigmáticos y con tradición como eran el Puerto del Escudo o Aguilar de Campo, lugar famoso por la fábrica de galletas "María Fontaneda".
Terminando mi crónica , durante este viaje me han sorprendido varias cosas;El poder de adaptación al medio del alumnado, la convivencia, ningún incidente grave,ninguna cama rota, ninguna llamada de atencion por parte del hotel o escuela,ningún enfermo de consideración, ninguna lesión deportiva,el respeto por el mar ....incluso algunos chic@s han sido sorprendentemente destacados en el arte del Surfing .
Y por supuesto, con lo que no contaba, es que durante el trayecto en bus, no quisieran ver la semifinal España vs Italia en la tv del bus, y si una película de surf,Blue Crash!!! Eso me dejo off side, ¿quizás alguno tenga un "soul surfer"?.

Nos vemos en el próximo surf camp...

Buenas noches y buenas olas


Estas crónicas nunca hubieran sido escritas sin el buen comportamiento de todos los participantes y todo el equipo Watsay Surfschool , gracias chic@s, gracias Pepe,Óscar,Gorka,Sergio,Teresa , cocineras y Pablo conductor!!!

Imágenes del día
La gran familia surfista 
Rincones de Santander 
Subiendo al palacio 
Les tocó andar otra vez
Que no falte la alegría 
Culminada la ascensión ,llego el asombro
En memoria de Félix Rodríguez de la Fuente

Hasta siempre,os esperamos en 2014.














jueves, 27 de junio de 2013

Visitando Santoña


Descubriendo los rincones de la bahía ...
Casonas del centro

Las conserveras de anchoas 


La lonja
A punto de zarpar

Buscando al pulpo Paul
Panorámica del puerto
Laredo en el horizonte
La plaza de toros más cercana al mar
Una santoñera cariñosa 








miércoles, 26 de junio de 2013

Persiguiendo el Faro del Pescador

Playa de Berria ,8:30 del miércoles 27 de Mayo de 2013.
,escuela de surf  Watsay,un grupo de mayaldit@s se levanta muy puntual, me los encuentro meditando y adormilados, pero con ganas de disfrutar de la playa.Les propongo movernos para revisar y comprobar como esta la mar y el oleaje,e inmediatamente los 8 valientes aceptan el reto.Nos movemos sobre las dunas medianas que bordean la playa, pisamos la arena húmeda ,comprobamos el frescor del cantábrico salpicado de un silencio armónico.Cuando llegamos a lo más alto de la duna, nos asombramos de la foto o portada que seria en  cualquier revista del National Geographic.

Hoy el día no promete grandes olas, pero la mañana nos dio la satisfacción de ver a casi todos levantarse con su propia tabla.Pero lo sorprendente fue como tuvimos un grupo avanzado de surfistas que me acompañan al pico ,el rompiente de ola, más elevado de la zona.Lo cual , me hace sentir un privilegiado de mi profesión,porque si además  de enseñar lo que más me gusta, puedo disfrutar con mi alumnado y con mi estilo de vida, el sentimiento es de profunda felicidad.
Cuando les veo con sus tablas seguir la ruta para atravesar las olas y llegar al pico, me siento orgulloso de ellos, porque confían en mi y porque sí sus familias les vieran donde están, lo que hacen y la responsabilidad que demuestran...estarían tan orgullosos de ellos como lo estoy yo.
La mañana se desarrolló con unos juegos de calentamiento en la arena, donde los instructores Óscar,Gorka y Sergio, dirigidos por el director técnico Pepe, todos grandes profesionales y con mucho prestigio, hicieron las delicias de la enseñanza del surf, demostrando y ayudando a realizar maniobras y surfear buenas olas.
Terminada la sesión, y tras recoger el material y ducharnos , perseguíamos la  comida (arroz a la Cuba,merluza rebozada y yoghurt ).La tarde que desarrollamos fue una tarde de unos 8 kms y 6 horas....OLE,OLE,OLE!!!
Empezamos la ascensión hacía el Faro del Pescador, bordeando el camping de Berria y la famosa prisión estatal del Dueso. En la ascensión ,pudimos divisar el bosque frondoso de encinas,madroños y laurel. El enclave era impresionante , y la panorámica desde La Punta del Águila divisando la playa de Noja y la de Berria separadas por el pico del Brusco eran de postal.
Los chicos sudaron lo suyo,pero aguantaron estoicamente compartiendo agua y frutos secos.La ruta de la tarde era muy ajustada en el tiempo debido a la variedad de visitas posibles, para lo cual , impusimos un ritmo para intentar lograrlo.Pero nosotros, como en la película que vimos a la noche, continuamos persiguiendo el Faro del Pescador, el cual conseguimos alcanzar 65 minutos después de la partida.
Después de la ascensión y regreso del Faro del Pescador, nos dirigimos inmediatamente hacia el centro de la población de Santoña,casi 12.000 habitantes,situado en la comarca de Trasmiera y en la Bahía de Santoña , pudimos conocer la vida del día a día.Contratada una visita guiada con la oficina de turismo, nos encontramos con tres jóvenes estudiantes de español, los cuales realizaron la ruta por la localidad de las anchoas exquisitas  de España.
Pudimos descubrir las casonas o Palacios de las familias mas adineradas del lugar, el puerto en plena actividad, viendo como zarpaban varios barcos y como algunos recogían unas redes inmensas de donde creo nada puede escapar en el mar.Pudimos entrar en la lonja y sentirnos auténticos comerciantes del país , y descubrir la plaza de toros más cercana al mar.
En fin , una tarde muy productiva,que terminamos con un pequeño momento de tiempo libre para degustar de los helados, cafés, y tiendas de souvenirs locales.
La noche fue de aprendizaje sobre las mareas,las olas gigantes, el esfuerzo, la sinceridad, el compromiso y el trabajo de un surfista,Jay Moriarity, que murió muy joven buceando en Maldivas y que esta representada su vida en el film "Chasing Mavericks" (Persiguiendo Mavericks) del cual pudimos aprender los valores del surf y la vida de los seres humanos en consonancia con los océanos .

Y la noche!!!, aquí me tienen, a las 2:31am, escribiendo esta crónica en un sofá,que no sabría describir los colores, pero si del estilo de mi abuela.Estoy en el pasillo principal y ya he cazado a 3 alumnas y 4 alumnos rondando como hadas o sirenas de la noche invisibles a todo, y pensando que no se les oye...JAJA!!! Cazados fácilmente , les tengo a mi lado unos minutos , y me dicen que no pueden dormir.....¿cuánto azúcar y chuchees habrán tomado en el pueblo?que ni las olas ni los kms les agotan...

La última noche siempre promete, pero eso es otra historia y lo que pasa en los surf Camps se queda en los surf Camps.

Buena noches y buenas olas.
Iván Fernández 


Imágenes del día 

Despertar en la playa
Equipo azul
Equipo amarillo 
Equipo  rojo
Surf boards 
Sara
Pablo
Sergio
Juan
Punta del águila ,divisando Noja y Berria
Persiguiendo el faro
El faro del pescador al fondo.
Ruta de senderos o hasta el Faro del Pescador.

Bosque cantábrico 

martes, 25 de junio de 2013

El Gran Martes

Impresionante ,indescriptible ,asombroso ...!!!, no tengo palabras para describir como alumn@s ,procedentes de las tierras de Don Quijote y alrededores ,
son capaces de cabalgar las olas de una manera tan natural.

El Gran Martes, el día en que vi a Pablo,Ana,Zaira,Sebastián,Jesús ,Juan,Sara y muchos más , perderle el miedo a las olas y lanzarse y enfrentarse al pico de una manera valiente y decidida,
Los más avanzados , se acercaban y seguían la estela de mi tabla,así como la de los magníficos instructores hasta el pico donde ya no rompían espumas ,sino olas de más de un metro.
La mañana fue soleada, tranquila,sin gente en la playa, y sin medusas,las cuales ,el primer día hicieron presencia entre nuestro equipo de surfers.
La marea baja de la mañana , nos permitió desarrollar las habilidades de take off(despegue ),remada ,y selección de olas.todo en unas condiciones óptimas.
Tras la comida,cargada de proteínas y vitaminas, con sus clásicos macarrones,san jacobos y patatas fritas caseras y una naranja ...,tuvimos tiempo libre para pasear y disfrutar de una playa preciosa donde podíamos divisar buenos surfers ,así supimos como unos   juegos de playa y unas risas tumbados en la arena fueron nuestro segundo postre,
La sesión de tarde , empezó con las clases de ingles integradas en la sesión de surf.Un monitor nos instruyo y explicó las características y funciones de las tablas de surf (finds,leash,grip,tail,noise,sortboard-longboard-funboard,currents,wipe out,barrels...), así como de algunas normas y valores del surfing, Después de esta mini clase de ingles , nos dimos un festín de olas, más bien fue un banquete, y un gran empacho!!!. 
Ya se empezaba a notar las fuerzas dentro del mar.Pero afortunadamente,  nuestros incansables chic@s, solamente necesitaban parar sobre la arena cantabra unos minutos y rápido recargaban pilas!!!,Divina juventud !!!!
Tras uno de los mejores días de escuela de surf que he visto, la cena prometía ser una necesidad para sobrevivir a ese desgaste total .Nuestro saludable menú de puré de patatas con zanahoria y pan tostado , seguido de pollo asado con verduras y patatas fritas  , y acompañado de  Musse de limón , hicieron sonreír a nuestro estómago .
Finalmente , el gran martes término con un gran velada y un divertido juego de reto y habilidad.
Cuando cayo la noche y las cerraduras de las habitaciones dejaron de abrirse y chirriar en la oscuridad del pasillo, podía oírse   el golpeo de las olas en la arena.

Buenas noches y buenas olas
Ivan Fernández 


Imágenes del día 


Primeras horas de la mañana

 Tres grupos tres colores 

Concentrados en las instrucciones.
Enseñanza del take off
Mis alumn@s saltaban de alegría.

Equilibrio 


Óscar ,un gran instructor con gran experiencia .

Pablo cabalgando las olas


Sara iniciando el despegue 


Sebastián ,mucho arte ! Y mucha clase !!


Jesús  ,dándolo todo en el take off


Ana ,deslizando en la cresta de la ola .


Don Julen,controlando la situación 
De paseo por la playa.
Momento cumbre de la Velada nocturna!




Crónica de una noche Santoñera



Los mayaldit@s y resto de surfistas del hotel-Escuela Miramar y watsay surfschool prometían.Era su primera estancia a orillas del cantábrico en un habitat   natural.Las olas rompiendo  ,el viento fresco norteño ,o mejor gallego !!!,como dicen los lugareños , y la excitación de unos futuros surfistas tras su primera surf session.
La noche,bendita noche!!!,donde empezamos a realizar guardias mi compañero Julen y yo,porque como  dice nuestra experiencia ,estos callan para preparar el ataque final.
Todo parecía normal pasada la media noche ,parecían cansados ,dormidos, letargosos en un sueño lleno olas y grandes cabalgadas sobre la rompiente, es decir ,angelitos del surf.
Tras pasar no más de una decena de minutos ,empezaron las habitaciones a rugir  como lo hace la Castellana a las 7 de la mañana .Divertidas carreras nocturnas ,risas de teatro,intercambio de habitaciones ,partidas de cartas,escondite en los armarios ,en fin ,un clásico de campamento .
Les dejamos unos minutos de chance  y a por ellos!!,sorprendidos ...pensando que habíamos desaparecido en nuestros nichos.Nuestros dulces e inocentes futuros actores ...de cuyo nombre no voy a recordar ...fueron pillados con las manos en la masa.
Tras esta clásica primera  escena nocturna de surf camp ,siguió cayendo la noche juntos a nuestros cuerpos tras la batalla con las olas del Mar Cantábrico .

Buenos días y buenas olas
Iván Fernández 

El pasillo de las mil y una pilladas

El desayuno de las lamentaciones 

Despertando las mentes a las 8:30am