sábado, 29 de junio de 2013

Dulce regreso a casa de los Mayaldit@s Surfistas

Eran las 8am cuando empezamos a despertar en nuestra morada llamada Watsay surfschool.Empezamos a entrar en las habitaciones para preparar el asalto final.Sería nuestra última cabalgada antes volver a casa.El día era soleado como los anteriores, pero las fuerzas estaban  justas.El día anterior había hecho mella en el físico de los mayaldit@s surfistas.A nuestras espaldas ,tres días de intenso surf en doble sesión y una excursión al cercano faro y a Santoña Village.No parecían grandes actividades, pero para quien conozca el surf y lo haya practicado, sabe que los comienzos son de gran intensidad y se impregnan de una ansiedad por aprender velozmente.De hecho el aprendizaje es lento para adultos y enormemente rápido para edades tempranas.Será que el efecto esponja es mayor cerca del mar...???.
La mañana se desarrolló con cierta normalidad,habíamos dejado las maletas casi preparadas, para adelantar el horario unos minutos y aprovecharlo en la excursión por Santander , y verdad que nos salió bien la jugada, ya que después de pasar dos horas en el agua cabalgando las últimas horas del surf camp, nos organizamos rápido para recoger los bocadillos del Paraíso , y salir como la espuma hacia Santander .Ah!!! el restaurante donde estuvimos comiendo y cenando todos los días es llamado paraíso,un dato más de este coqueto lugar.
El viaje de regreso a casa pasaba por el Palacio de la Magdalena, archiconocido ,y mas ahora que tenemos la serie Gran Hotel, donde se puede observar los detalle de una construcción que se sale de lo normal y donde el enclave es asombroso.Desde lo más alto se puede divisar la Gran Bahía de Santander, y los pueblos limítrofes como Loredo y Somo, otros surf spot para veranear.
En el Palacio, pudimos alimentar nuestros estómagos con unos increíbles , sabrosos y largos bocadillos de tortilla con chorizo,atún ,jamón York o francesa.NO dejamos nada!!!Unicamente el resto de una manzana que un alumno catapultó desde su sitio a la papelera y donde ese día no tuvo suerte ,cayendo al jardín privado de unos pingüinos que estarían en la nevera.
Descubrimos los alrededores del Palacio, viendo unos jardines encantadores, con una arboleda exuberante que estaban bañados por una playa del interior de la bahía .Descubrimos la estatua de un tal, Felix Rodriguez de la Fuente.Cuantos documentales no nos habremos visto de pequeños.
La caminata se hacía amena debido a ese paisaje predominantemente verdoso que cubre el norte de España , y para nosotros estar todo el tiempo pisando verde sin que nos llamen la atencion, pues en fin, nos satisfacía bastante.
 Salimos del parque y Zassss!!!,  helados, postales,llaveros,chapas,y los más vendido, pulseras.Pero un café para el maestro nada!! Ufff, que calor hacia !!!, lo que daba por un cafe con hielo después de estar tres dias acostándome a las 3am.Pero solo la cara de emoción y contenta de la vendedora del kiosco merecía la pena estacionar nuestra tropa en ese lugar.
A continuación , bordeamos la señorial ciudad de Santander, que para quien no haya visitado esta city del norte , más parecía una ciudad del sur de Inglaterra que de España .Edificios blancos como los de Playmouth o Bournemouth,agradables paseos adornados con cuidadas flores y bancos , y todo dentro de un orden llamativo y pictórico.
Llegamos a la playa del Sardinero, una playa colosal , un arco de una milla al menos de longitud, y como dije, un paseo marítimo my británico .Observamos la playa del sardinero curiosamente desde la playa de la Concha, si ...sí!!, una pequeña playa que hay escasamente a 200 metros, que nos pareció ideal para hacer el último avituallamiento  antes de partir a nuestros hogares.Teníamos enfrente varios  edificios enormes, con una arquitectura muy clásica , que sólo se puede reconocer en la costa vasca esa iluminación y  el cuidado de sus fachadas.A nuestra espalda, nos quedamos atónitos  viendo en la playa como jugaban a las palas dos adultos contra otro, donde el ritmo sonoro del golpeo llamaba la atención de todo el paseante.Fue en lo primero que nos fijamos,pudimos  contemplarlos a ellos y el ambiente veraniego de las tumbonas,sombrillas y toallas sacadas de un marco o collage .

Desde allí partimos , fue el último suelo de Cantabria  en pisar por los mayaldit@s surfistas, la ruta en carretera de regreso la hicimos distinta, volvimos por la A66 a Palencia y desde allí a Burgos, para continuar por la A1 hasta  Madrid.
Para quien haya ido a Llanes,Potes,Fuente De De,La Unquera,Comillas,etc, pueblos y lugares muy turísticos , puede reconocer en esta carretera que la evolución de infraestructuras ha hecho que ya no disfrutemos de esos parajes enigmáticos y con tradición como eran el Puerto del Escudo o Aguilar de Campo, lugar famoso por la fábrica de galletas "María Fontaneda".
Terminando mi crónica , durante este viaje me han sorprendido varias cosas;El poder de adaptación al medio del alumnado, la convivencia, ningún incidente grave,ninguna cama rota, ninguna llamada de atencion por parte del hotel o escuela,ningún enfermo de consideración, ninguna lesión deportiva,el respeto por el mar ....incluso algunos chic@s han sido sorprendentemente destacados en el arte del Surfing .
Y por supuesto, con lo que no contaba, es que durante el trayecto en bus, no quisieran ver la semifinal España vs Italia en la tv del bus, y si una película de surf,Blue Crash!!! Eso me dejo off side, ¿quizás alguno tenga un "soul surfer"?.

Nos vemos en el próximo surf camp...

Buenas noches y buenas olas


Estas crónicas nunca hubieran sido escritas sin el buen comportamiento de todos los participantes y todo el equipo Watsay Surfschool , gracias chic@s, gracias Pepe,Óscar,Gorka,Sergio,Teresa , cocineras y Pablo conductor!!!

Imágenes del día
La gran familia surfista 
Rincones de Santander 
Subiendo al palacio 
Les tocó andar otra vez
Que no falte la alegría 
Culminada la ascensión ,llego el asombro
En memoria de Félix Rodríguez de la Fuente

Hasta siempre,os esperamos en 2014.














No hay comentarios:

Publicar un comentario