miércoles, 26 de junio de 2013

Persiguiendo el Faro del Pescador

Playa de Berria ,8:30 del miércoles 27 de Mayo de 2013.
,escuela de surf  Watsay,un grupo de mayaldit@s se levanta muy puntual, me los encuentro meditando y adormilados, pero con ganas de disfrutar de la playa.Les propongo movernos para revisar y comprobar como esta la mar y el oleaje,e inmediatamente los 8 valientes aceptan el reto.Nos movemos sobre las dunas medianas que bordean la playa, pisamos la arena húmeda ,comprobamos el frescor del cantábrico salpicado de un silencio armónico.Cuando llegamos a lo más alto de la duna, nos asombramos de la foto o portada que seria en  cualquier revista del National Geographic.

Hoy el día no promete grandes olas, pero la mañana nos dio la satisfacción de ver a casi todos levantarse con su propia tabla.Pero lo sorprendente fue como tuvimos un grupo avanzado de surfistas que me acompañan al pico ,el rompiente de ola, más elevado de la zona.Lo cual , me hace sentir un privilegiado de mi profesión,porque si además  de enseñar lo que más me gusta, puedo disfrutar con mi alumnado y con mi estilo de vida, el sentimiento es de profunda felicidad.
Cuando les veo con sus tablas seguir la ruta para atravesar las olas y llegar al pico, me siento orgulloso de ellos, porque confían en mi y porque sí sus familias les vieran donde están, lo que hacen y la responsabilidad que demuestran...estarían tan orgullosos de ellos como lo estoy yo.
La mañana se desarrolló con unos juegos de calentamiento en la arena, donde los instructores Óscar,Gorka y Sergio, dirigidos por el director técnico Pepe, todos grandes profesionales y con mucho prestigio, hicieron las delicias de la enseñanza del surf, demostrando y ayudando a realizar maniobras y surfear buenas olas.
Terminada la sesión, y tras recoger el material y ducharnos , perseguíamos la  comida (arroz a la Cuba,merluza rebozada y yoghurt ).La tarde que desarrollamos fue una tarde de unos 8 kms y 6 horas....OLE,OLE,OLE!!!
Empezamos la ascensión hacía el Faro del Pescador, bordeando el camping de Berria y la famosa prisión estatal del Dueso. En la ascensión ,pudimos divisar el bosque frondoso de encinas,madroños y laurel. El enclave era impresionante , y la panorámica desde La Punta del Águila divisando la playa de Noja y la de Berria separadas por el pico del Brusco eran de postal.
Los chicos sudaron lo suyo,pero aguantaron estoicamente compartiendo agua y frutos secos.La ruta de la tarde era muy ajustada en el tiempo debido a la variedad de visitas posibles, para lo cual , impusimos un ritmo para intentar lograrlo.Pero nosotros, como en la película que vimos a la noche, continuamos persiguiendo el Faro del Pescador, el cual conseguimos alcanzar 65 minutos después de la partida.
Después de la ascensión y regreso del Faro del Pescador, nos dirigimos inmediatamente hacia el centro de la población de Santoña,casi 12.000 habitantes,situado en la comarca de Trasmiera y en la Bahía de Santoña , pudimos conocer la vida del día a día.Contratada una visita guiada con la oficina de turismo, nos encontramos con tres jóvenes estudiantes de español, los cuales realizaron la ruta por la localidad de las anchoas exquisitas  de España.
Pudimos descubrir las casonas o Palacios de las familias mas adineradas del lugar, el puerto en plena actividad, viendo como zarpaban varios barcos y como algunos recogían unas redes inmensas de donde creo nada puede escapar en el mar.Pudimos entrar en la lonja y sentirnos auténticos comerciantes del país , y descubrir la plaza de toros más cercana al mar.
En fin , una tarde muy productiva,que terminamos con un pequeño momento de tiempo libre para degustar de los helados, cafés, y tiendas de souvenirs locales.
La noche fue de aprendizaje sobre las mareas,las olas gigantes, el esfuerzo, la sinceridad, el compromiso y el trabajo de un surfista,Jay Moriarity, que murió muy joven buceando en Maldivas y que esta representada su vida en el film "Chasing Mavericks" (Persiguiendo Mavericks) del cual pudimos aprender los valores del surf y la vida de los seres humanos en consonancia con los océanos .

Y la noche!!!, aquí me tienen, a las 2:31am, escribiendo esta crónica en un sofá,que no sabría describir los colores, pero si del estilo de mi abuela.Estoy en el pasillo principal y ya he cazado a 3 alumnas y 4 alumnos rondando como hadas o sirenas de la noche invisibles a todo, y pensando que no se les oye...JAJA!!! Cazados fácilmente , les tengo a mi lado unos minutos , y me dicen que no pueden dormir.....¿cuánto azúcar y chuchees habrán tomado en el pueblo?que ni las olas ni los kms les agotan...

La última noche siempre promete, pero eso es otra historia y lo que pasa en los surf Camps se queda en los surf Camps.

Buena noches y buenas olas.
Iván Fernández 


Imágenes del día 

Despertar en la playa
Equipo azul
Equipo amarillo 
Equipo  rojo
Surf boards 
Sara
Pablo
Sergio
Juan
Punta del águila ,divisando Noja y Berria
Persiguiendo el faro
El faro del pescador al fondo.
Ruta de senderos o hasta el Faro del Pescador.

Bosque cantábrico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario